011-6290-5755
Dr. Jose I de la Rosa (5732)
011-6290-5755
Dr. Jose I de la Rosa (5732)
Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños, es decir el comienzo de su socialización.
De acuerdo con UNICEF: “El jardín cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que completa la acción educadora de la familia. En el jardín, los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc. Y todo eso es sumamente beneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela”.
Empezar el jardín también implica un desprendimiento. Dejarlo en manos de otros, las primeras separaciones de la familia. El mundo se agranda para el niño, los padres recuperan algunos espacios o generan otros, y deben afrontar también el crecimiento de sus hijos.
La adaptación es una situación activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultáneamente. El niño puede sentir a la vez que quiere, pero que no quiere quedarse, aunque a veces no pueda expresarlo con palabras. Por un lado está el deseo de conocer amigos, por el otro, el temor a separarse de mamá, papá, abuela, abuelo o alguna persona de su confianza que lo trae.
Cada niño es único y diferente, posee una historia y una familia con sus particularidades y hay que tener en cuenta que la adaptación es un proceso gradual y progresivo, a veces con altibajos (idas y vueltas) que puede durar días o semanas
Los padres deben acompañar al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y esto es fundamental, ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad. Es importante que confíen en la institución y en la docente; si creen que su hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, el niño percibirá dicha seguridad y confianza de sus padres, lo que facilitará el proceso de adaptación. Así el niño irá paulatinamente encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Hay que brindarle tiempo y tomarse el tiempo los padres también. La adaptación no es sólo del niño, es de toda la familia.
Como institución entendemos que el momento de elegir un jardín para un niño suele ser un período de mucha ansiedad y temor, por lo que intentamos despejar todas las dudas, inquietudes, generando espacios de comunicación fluida y permanente con las familias, brindando confianza para que los padres puedan observar el trato y vínculo de las docentes, así como también conocer los objetivos y la propuesta educativa. Entendiendo que la estimulación temprana, la interacción humana y la protección y contención son la base de un mayor desarrollo en las potencialidades del niño.
Por último consideramos que el proyecto pedagógico más acertado para todos los niños es aquel que se centra y se sostiene desde lo vincular. Es a través del vínculo de amor que se enseña, se aprende, se es feliz.
El niño es un individuo con historia y por lo tanto con raíces que lo conforman y lo determinan.
En cada niño que ingresa en el jardín tenemos en cuenta, la cultura, el lenguaje, las pautas de crianza, los aprendizajes
previos, las miradas hacia el futuro que cada familia proyecta sobre sus hijos y que se inscriben como huellas en cada uno.
Desde allí vamos conformando los proyectos, objetivos y contenidos que trabajaremos con cada grupo.
Así también, generar un clima de afecto y confianza que propicie la construcción de la identidad en un marco de contención
que implique desafíos para el aprendizaje, que promueva la independencia y la autonomía y, a la vez eduque en la solidaridad
y la cooperación, desarrollando la autoestima de los niños y enseñándoles a respetar y a valorar a los otros.
Nuestro equipo docente se caracteriza por ser miembros activos, cooperadores y participativos, por lo tanto llevan a cabo en su acción los
objetivos trazados por la institución. Son profesores, maestros y auxiliares que tienen como propósito preservar una
concepción humanista y creativa, desarrollando experiencias educativas que permitan vivenciar, imaginar, crear y construir
la afirmación del yo individual, en el intercambio enriquecedor que da el contexto grupal, desarrollando las capacidades
cognitivas, lúdicas, afectivas y expresivas.
La sala de 5 años es la antesala de la escolaridad primaria, es por ello que en esta etapa comenzamos paulatinamente un proceso de adaptación a los cambios que surgirán en su educación primaria.
En preescolar iniciamos la etapa de jornada completa bilingüe, durante el turno de la mañana desarrollan las distintas áreas del conocimiento en castellano, y durante el turno de la tarde lo hacen en inglés.
Es en este proceso se irán incorporando progresivamente, materiales y rutinas de trabajo que los van acercando a los procesos de aprendizaje que luego desarrollarán en el nivel primario.
Entendiendo que el aprendizaje es un proceso, en preescolar los niños incorporan hábitos y rutinas que formarán parte de su escolaridad.
Es así que comienzan en el uso y cuidado de su primera cartuchera y su cuaderno de hojas lisas, aprendiendo a organizar y cuidar sus pertenencias y comprendiendo y haciendo uso del espacio gráfico en forma progresiva, hasta poder escribir sus primeras nociones de escritura y número dentro de los límites que nos establece un renglón.
Así, a través de rutinas cotidianas, progresivamente, durante el transcurso del año, desarrollamos un programa de articulación tomando en cuenta los procesos cognitivos y afectivos individuales y grupales, que permitirán al niño la elaboración del cierre de una etapa y el comienzo de una nueva.
Por medio del juego exploramos, compartimos y disfrutamos diferentes momentos en el participativos y en la sala. La salita exploradores de tres y cuatro años incentivada por el juego y lo significativo de este metodo de aprendizaje.
La primavera y sus colores invitan a las familias a imaginar con flores y deseos
como recibimos esta estación del año, en un taller que esta lleno de risas, canciones
y mucha manualidad.
Al igual que Picasso y Da Vinci nuestros pequeños artistas de sala de 5 despliegan
su potencial en cada obra durante el año, recorriendo la vida de artistas famosos, trabajando
emociones y expresion corporal.
Cada salita a través del juego, de los recursos audiovisuales y de diferentes
herramientas, realizan el armado de animales y objetos para favorecer la manipulación,
ingenio y desarrollo motriz con diversos materiales. ¡A crear!.
Creemos que el aseo, el orden, la pulcritud y la sencillez, expresan y fomentan la autoestima y son índice del respeto por si mismo y por los demás.
El cumplimiento con el uniforme es la forma correcta de desarrollar estos valores dentro del Instituto, y su uso es obligatorio para todas las actividades escolares.
El uso del uniforme es obligatorio para los alumnos/as.